Información:
¿Dónde comprar nuestros libros?
Conózcanos

El gran crac del crédito
Autor : Charles R. Morris

Editorial: Valor Editions
ISBN: 978-84-936226-4-0
Páginas: 171
Precio: 25€

El gran crac del crédito del Charles R. Morris, presenta un análisis detallado de la ingeniería financiera y el contexto político que han conducido a la gran crisis del sistema financiero actual. Estamos viviendo en el entorno financiero más temerario de la historia reciente. Según Charles R. Morris, la crisis de las hipotecas subprime es sólo un paso previo en el descalabro que se materializará en todo el conjunto de los activos financieros. La misteriosa apuesta por los créditos derivativos está ahora muy próxima a decenas de billones de dólares. El apalancamiento astronómico en los principales bancos y sus clientes de fondos especulativos y de capital riesgo garantiza virtualmente un trastorno masivo en los mercados de todo el mundo. Estamos ante un crac que no se puede detener. Un cuarto de siglo de fanatismo por el libre mercado que aupaba la desprotección de los activos, los préstamos abusivos y la confidencialidad de los fondos de inversión libre sucumbirá en las llamas con él. La necesaria reestructuración será como mínimo tan dolorosa como las dificultades que se vivieron entre 1979 y 1983. 
Con una prosa clara y palpitante, El gran crac del crédito explica los entresijos de los instrumentos financieros esotéricos, las argucias, los errores en los juicios políticos, los dogmatismos y las decepciones que crearon la mayor burbuja financiera de la historia mundial. Paul Volcker acabó con el dragón de la inflación a principios de los años 80 y puso las bases para el buen funcionamiento de la economía de los años 80 y 90. Pero la prosperidad de Wall Street pronto se trocó en grandes excesos. Ahora, la confianza en el mercado accionarial americano ha sido destruida, el dólar ha caído y las joyas de la corona de la industria americana puestas a subasta ante los extranjeros. Los continuos desmentidos y disimulos pueden hacer que la crisis se alargue durante años, aunque los líderes gubernamentales y financieros todavía andan minimizando el problema. El gran crac del crédito es un libro indispensable para comprender cómo la economía mundial ha sido puesta al límite y el paisaje político y económico radicalmente transformado que caracterizará la nueva etapa que vendrá tras esta crisis. 

EL AUTOR


Charles Morris nació en los Estados Unidos en 1939 y reside actualmente en Nueva York, donde desarrolla su actividad profesional. Es autor de diez libros, entre los que figuran The cost of good intentions, distinguido como uno de los mejores libros del año 1980 por el New York Times, The coming global boom, calificado como libro notorio, también por el New York Times, en 1990 y The Tycoons, mejor libro del año 2005, por Barrons. Abogado y experto en banca, sector en el que trabajó durante años, los artículos y análisis de Charles R. Morris han sido publicados en medios como The Atlantic Monthly, The New York Times o The Wall Street Journal. 

ÍNDICE


Prefacio
1. La muerte del liberalismo. 
· Las empresas se vuelven ineficaces.
· El Baby boom.
· La mala gestión como un arte en la política.
· ¿Qué era el liberalismo?

2. Wall Street encuentra una religión.
· Contra la inflación.
· Dos parábolas del mercado.
· Interludio: La economía “Goldilocks” de los años 90.

3. En la tierra de las burbujas. Las pruebas
· El alza, caída y resurgir de las obligaciones respaldadas por hipotecas.
· El crac bursátil de 1987.
· El crac de LTCM.
· Evoluciones geológicas.

4. Una pared de dinero
· El “Put Greenspan”.
· La más importante burbuja inmobiliaria de la historia.
· El gran juego de la transferencia de riesgo.
· Las costuras comienzan a verse. 

5. Un tsunami de dólares
· La pérdida de control. 
· El breve reinado de Bretton Woods II.
· El uso de las reservas monetarias.
· El auge de los fondos soberanos de inversión patrimonial.

6. Post scriptum

7. El gran crac del crédito
· Fondos especulativos, productos de crédito derivados y CDO.
· La burbuja de la deuda de las empresas.
· De mal en peor.
· Aterrizaje catastrófico I: La recesión
· Aterrizaje catastrófico II: El crac del crédito
· Minsky, Ponzi y la lógica de los mercados.

8. Ganadores y perdedores
· Desigualdad.
· Lucha de clases.
· Los privilegios exorbitantes de quienes prestan.
· Los servicios financieros.

9. Recuperar un equilibrio
· La regulación financiera.
· El sector sanitario.
· Los límites del mercado. 

 


 Valor Editions de España - Calle Jocs Florals, 118 (1-3) - 08014 Barcelona. Tel./Fax : 93-421-8117. © 2007 - Valor Editions de España